29 jul. 2019

Posted by Refrigerio Bíblico | 11:42 | No comments

Oficialmente Leiden I 344, es un antiguo papiro escrito en hierático egipcio, y contiene las "Admoniciones de Ipuwer", una obra literaria incompleta cuya composición original fue hecha durante el Reino Nuevo de Egipto. En general se supone que Ipuwer vivió durante el Imperio Medio o el Segundo Período Intermedio, y las catástrofes que lamenta haber tenido lugar cuatro siglos antes durante el Primer Período Intermedio. Ahora se encuentra guardado en el Museo Nacional de Antigüedades Holandés en Leiden, Holanda.

Algunos historiadores a menudo comparan el contenido de este papiro con el Éxodo y las plagas de Egipto. Aunque las fechas de datación de ambas difieran entre sí las similitudes entre los textos egipcios y la Biblia se encuentran fácilmente, algunos extractos del papiro dicen:

- Parte II.
Líneas 5-6: "...la peste está en toda la tierra, la sangre está en todas partes, no falta la muerte...".
Líneas 8-9: "De hecho, muchos muertos están enterrados en el río; la corriente es un sepulcro y el lugar de embalsamamiento se ha convertido en una corriente".
Línea 18: "De hecho, el río es sangre". (Ver Éxodo 7).

- Parte III.
Líneas 4-5: "De hecho, oro y lapislázuli , plata y turquesa, cornalina y amatista, Ibhet- piedra y [. . .] están ensartadas en los cuellos de las sirvientas". (Ver Éxodo 12:35-36).

- Parte V.
Líneas 12-13: "De hecho, todos los animales, sus corazones lloran; gimen el ganado debido al estado de la tierra". (Ver Éxodo 9).

- Parte VII.
Líneas 1-2: "He aquí, el fuego ha subido a lo alto, y su fuego se extiende contra los enemigos de la tierra". (Ver Éxodo 13:21).

El texto contenido en el papiro contiene además otras calamidades entre ellas una agitación por parte de esclavos y sirvientes.

A manera de conclusión, me es menester señalar que no estoy afirmando que el papiro Ipuwer sea evidencia física arqueológica directa del Éxodo hebreo y las plagas de Egipto pero, es notable la existencia de un núcleo común entre ambas narraciones.

Referencias: Quirke, Stephen (2014). Exploring Religion in Ancient Egypt. Willems, Harco (2010), "The First Intermediate Period and the Middle Kingdom". In Lloyd, Alan B. A Companion to Ancient Egypt. The Admonitions of Ipuwer, an English translation of the Ipuwer Papyrus.

Foto: The Dutch National Museum of Antiquities (Rijksmuseum van Oudheden).

Publicación tomada de https://www.facebook.com/DeRegresoALasFuentes/

Para más recursos gratuitos entre enwww.vidayverdad.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter