16 ago. 2014

Posted by Refrigerio Bíblico | 05:17 | No comments
Llamados a la Santidad
Por: Dr. Félix Muñoz

(1 Pedro 1:13-16)
Enfoque central: La gracia, “Sobriedad de la Santidad.”

“¿Que es gracia? Vivir libre el tirano dominio y control del pecado y estar libremente rendidos al Podersoberano de Su Espíritu.” - Félix Muñoz

Subdivisión de la Santidad Bíblica
Posicional El Padre colocó al creyente en Su Hijo y lo ve perfectamente limpio como Él es.
Condicional/Progresiva/Experimental – Una transformación progresiva en la cual Dios va apartando al creyente de todo lo desagradable a Él a la medida que el mismo rinde su vida al dominio pleno del Espíritu aqui en la tierra.
Perfecta La misma se experimentará en el arrebatamiento de la Iglesia (Transformados plenamente como Cristo Jesús, la perfección plena y eterna conforme al Hijo).

Analisis lexico sintáctico

(v.13)
Por lo cual (dio). «Por esta causa», la gloriosa y libre gracia abierta para todos en Cristo.
Ceñid (anazö samenoi). Una vívida metáfora para el hábito de los orientales, que reunían rápidamente sus flotantes vestimentas con un cinto cuando tenían prisa o cuando iniciaban un viaje.
Los lomos (tas osphuas). Un viejo término designando para la parte del cuerpo donde se llevaba el cinto (zönë).
Entendimiento (dianoias). La facultad del entendimiento, de ver a través de una cosa (el enfoque motivador)
Sed sobrios (nëphontes). «Siendo sobrios, Templanza - domino propio» (Moralmente atentos,un comportamento sano, no solo habla de abstenerse de bebidas, sino a andar como una persona no intoxicada, autocontrolada). Por completo (teleiös) (Perfectamente), relacionado con (poned vuestra esperanza) «siendo perfectamente sobrios» Habla de mantenerse desintoxicados por la perfección divina.
Que se os traerá (tën pheromenën). Representando gráficamente el proceso de la «revelación manifestación del Hijo en Su venida».
Como hijos obedientes (hös tekna hupakoës). «Como hijos marcados por la obediencia» manifiestan lo que son por lo que hacen.


(v.14)
No os conforméis (më sunschëmatizomenoi). La negación de ser como un patrón o sistema impuesto por otro desea (La pauta externa en contraste con el cambio interno, metamorphoö
Tomar forma).
A los deseos que antes teníais (tais proteron epithumiais). Caso instrumental asociativo con la naturaleza caída (concupiscencia).
En vuestra ignorancia (en tëi agnoiäi humön). En posición atributiva antes de «deseos». (agnoeö - estar ignorante de la realidad y ser llevado por los impulsos y no por la razón).

(v.15)
Sino que así como aquel que os llamó es santo (alla kata ton kalesanta humas hagion). Dios es nuestra pauta o modelo (kata), no nuestras concupiscencias (El ejemplo a seguir).
Sed también vosotros santos (kai autoi hagioi genëthëte). «Venid a ser también vosotros santos» (manera de vivir) El significado original comunica: girando arriba y abajo, en movimiento de vaivén, era apropiadamente traducido en latín como “converto” (Seguir el ejemplo y ser como el mismo).

(v.16)
 • Pues escrito está (dioti gegraptai). La cita es de Levítico 11:44; 19:2; 20:7. Y reafirmada por el Señor Jesús en Mateo 5:48. (Demuestra la motivación del porqué el creyente debe vivir apartado del mal “pecado” y apegado al bien “Cristo”).

Principios de aplicación
I- Una mente clara, informada, decidida y dispuesta (v.13-14).
Como se piensa y se cree, se actua.
A) Para hacer lo que Dios desea.
B) Para vivir como Él desea.
C) Para expresar quienes somos y de Quien somos por la obediencia a Dios, en
contraste con hacer lo que deseamos (Se conoce por sus acciones no por sus palabras).

II- Siguiendo el ejemlo de Aquel el cual nos eligió “Cristo” (v.15-16).
Sujeción plena a la soberanía divina.
A) Rindiendo la vida totalmente sin reservas ni condiciones al Espíritu Santo para poder
pensar como Él, hablar como Él , y actuar como Él en todas las areas de la vida.
B) Manteniendo el enfoque correcto en el medio Escrito (La biblia).

Conclusión

De la única forma en la cual el creyente puede vivir una vida plenamente Santa, apartada del mal y apegada a Cristo, es rindiendo su vida totalmente al poder soberano del Espíritu en conformidad a Su Palabra. Solo así el creyente podrá andar como Él anduvo (1 Juan 2:6). La santidad de Dios es motivación correcta para vivir de forma correcta apartados del mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter